viernes, 11 de enero de 2008

RESUMEN Nª 5

Piezas bucales de los insectos:



Son piezas móviles que se articulan en la parte inferior de la cabeza destinadas a la alimentación y por lo general tienen como funcion de tritural, roen o masticar los alimentos sólidos o duros y de absorver líquidos o semilíquidos. Las piezas bucales son las siguientes:
Labro, mandibulas, maxilas y labio.

Tipo de aparatos bucales:

El aparato bucal de los insectos se diferencian en varios tipo las cuales son:

Tipo masticador: Es el más generalizado entre los insectos y, a partir del mismo, se han desarrollado los otros tipos su funcion es de masticar los alimemto.

Tipo cortador chupador: Este tipo de aparato bucal se encuentra en los tábanos (DicterasTabanidae) y algunos otros dipteros las mandíbulas se presentan en forma de hojas afiladas y las maxilas en forma de largos estiletes. Ambas cortan y desgarran los alimentos

Tipo chupador: Este tipo de aparato bucal lo poseen las mosca domestica y es similar al cortador chupador, pero las mandíbulas y las maxilas no son funcionales y sirven solo para ingerir liquidos.
Tipo masticador lamedor:Este tipo de aparato bucal esta adaptado para la absorción de líquidos, se encuentra en las abejas y avispas especificamente en las abeja común. Las mandíbulas y el labro son de tipo masticador y las emplean para sujetar las presas y para amasar la cera u otros tipos de materiales.

Tipo picador de chupador: Su funcion espara taladrar tejidos y chupar jugos. Entre ellos tenemos los hemípteros pulgones, chinches, cochinillas, chicharritas predadores de muchas clases de piojos y pulgas que chupan la sangre de mamíferos y aves.

Tipo tubo de sifon: Este tipo de aparato se presentan en los lepidópteros adultos como las mariposa que se alimentan de néctar de las flores y otros alimentos líquidos. Estos son succionados por medio de una larga probóscide espiritrompa compuesta solamente por un tubo que desemboca en el esófago.


Bachiller:Lopez Yulixe












No hay comentarios: